Lavadora INDESIT parpadean todas las luces
Visto: 16360
4.4444444444444 1 1 1 1 1 Valor 4.44 (9 votos)

Una avería común en las lavadoras de la marca INDESIT y ARISTON es que las luces (LED) del cuadro de mando comienzan a parpadear y el aparato se bloquea, la única opción para apagar el equipo es desconectar la alimentación, pero si el enchufe está en un sitio de dificil acceso, se complica todo. En general la avería la provocan unos condensadores electrolíticos del módulo electrónico que se revientan y falla el circuito.

En muchos casos antes de que quede totalmente inutilizable puede notar un funcionamiento anormal que va ocurriendo con mayor frecuencia a medida que pasan los días, el retardo en el inicio de los programas al presionar el botón START es el principal síntoma, aunque en otras ocasiones ocurre que no terminan los ciclos de lavado teniendo que recurrir a los programas extras de centrifugado y aclarado. Evidentemente todo esto genera pérdida de tiempo y un gasto económico extra al consumir más energía con las continuas fallas en el funcionamiento que impiden terminar el lavado.

El módulo electrónico de potencia está ubicado en el lateral derecho del aparato (mirando de frente) en la parte trasera, es importante no confundir con el circuito de mandos del programador ubicado en el frontal que no influye en esta avería, este último no es necesario manipularlo ya que son completamente independientes, solo llevan un cableado de interconexión.

IMAGEN DEL MODULO ELECTRONICO INDESIT / ARISTON UNA VEZ DESMONTADO

modulo indesit

IMAGEN DE LA PLACA ELECTRÓNICA CON LOS COMPONENTES AVERIADOS.

 modulo indesit 2

Extraiga la placa de la carcasa teniendo especial cuidado con las pequeñas piezas de plástico que utiliza como anclaje, una vez desmontado el circuito sustituya los condesadores C16, C17 y C20 teniendo precausión con las venas del circuito impreso al aplicar el calor.

Espero que os sea útil !!! Suerte y manos a la obra ...

¿ NECESITA UN PROFESIONAL ?

     

¿OFRECES ALGÚN SERVICIO?   REGISTRATE

Comentarios  

Nestor
0 Nestor 18-01-2018 00:42
Jordi, sería importante saber en qué momento salta la avería para descartar por ejemplo un atasco en el desagüe, o falta de agua o problemas en el motor. Si una vez verificado estos puntos continúa el error entonces casi seguro es una falla del módulo electrónico. Saludos
Citar
Jordi
0 Jordi 17-01-2018 18:44
Buenas tardes, la lavadora Indesit iwc 6105 se para, y parpadean todas las luces, que tengo que hacer, ya la he desenchufado 1 min y me vuelve a salir, tiene arreglo y cuánto puede costar, gray
Citar
mayitolv
+2 mayitolv 05-04-2017 11:01
Deborah los problemas electrónicos de estos módulos suelen comenzar apareciendo de forma aleatoria hasta que dejan de funcionar, es debido al desgaste paulatino de los componentes de la placa electrónica que esto ocurre. No creo que se solucione solo...
Citar
mayitolv
-1 mayitolv 05-04-2017 10:57
Antonio, este artículo se refiere a modelos de lavadora mas antiguos, y por norma general los condensadores que se cambian se ven hinchados. Los aparatos mas nuevos en la mayoría de los casos la solución pasa por cambiar el módulo completo... Los modelos de carga superior suelen ser mas caros que los normales, valore la posibilidad de reparar (siempre que tenga una garantía del trabajo) antes que cambiarlo.
Citar
Deborah
-1 Deborah 23-03-2017 13:36
Hola, mi lavadora ha tenido el problema descrito en el articulo, vino un técnico y nos dio presupuesto para cambiar el módulo (al ser lavadora/secadora cuesta más caro). Hace unos días que vuelve a funcionar correctamente excepto en programas que requiera temperatura y siempre y cuando no la cargue con mucho peso. ¿Es posible que la problemática se haya solucionado sin más?
Citar