¿Cómo reparar la electroválvula?
Visto: 9020
3.2 1 1 1 1 1 Valor 3.20 (5 votos)

electrovalvula

Cuando un electrodoméstico (lavadora o lavavajillas) deja de coger agua lo primero que debemos comprobar es que este abierto el grifo de entrada, en segundo lugar que la manguera no este obstruida o estrangulada en el recorrido, si el agua llega sin problemas a la toma de conexión y aun así continúa el fallo entonces verificamos otras posibles causas que provocan esta situación.

En el 90% de los casos el problema viene provocado por una pieza conocida como electroválvula que a propósito cabe mencionar que tienen infinidad de formas, dependiendo principalmente de los fabricantes, utilización en el equipo y características del mismo. A pesar de existir esta gran variedad de electroválvulas el principio de funcionamiento es similar en todas ellas. La electroválvula consta de un solenoide con un vástago metálico en el interior que se desplaza bajo la influencia de la corriente eléctrica, en el extremo del vástago hay una membrana de goma que anula o permite el flujo de agua, funciona como un "grifo eléctrico" y la avería de cualquiera de sus componentes puede hacer que mal funcione. Para reparar la electrovalvula lo primero que debemos hacer es desmontarla totalmente del aparato con el fin de poder acceder a cada una de sus parte y garantizar que al desarmar no se nos extravíe alguno de sus componentes mas pequeños.

PARTES DE LA ELECTROVALVULA

electrovalvula desarmada

1. CUERPO     2. FILTRO DE AGUA     3. MEMBRANA      4. VÁSTAGO Y GUÍA     5. SOLENOIDE

Las averías más comunes están provocadas por el filtro de agua (2) y la membrana de goma (3) el resto de componentes es poco probable que sufran desperfectos pero aún así puede ocurrir, además en el 70% de los casos son los sedimentos de las impurezas del agua los que impiden el buen funcionamiento de estos componentes. El filtro impide que pase al cuerpo de la electroválvula junto con el agua partículas de tierra o algún otro material que venga en su contenido, la acumulación de estas obstruye los orificios haciendo que en ocasiones llegue a anular completamente el flujo, el síntoma mas común de esta avería es que la duración del ciclo de lavado es más largo, cabe señalar que los electrodomésticos actuales emiten mensajes de error cuando se detecta este problema de  esta forma es mas fácil localizar la avería. 

La otra avería común de la electroválvula viene provocada por la membrana de goma, la misma pierde flexibilidad o se desforma provocando que no corte completamente el paso del agua, el síntoma visible es que vemos agua en el interior del aparato aun sin estar en funcionamiento. Ojo que puede ocurrir exactamente lo contrario, que impida el flujo de agua totalmente, con lo cual el aparato nunca llegará a iniciar el ciclo.

Espero les sea útil el artículo, recuerden compartir y votar. GRACIAS !!!

Comentarios  

victor
#14 victor 13-03-2018 18:45
Hola Daniel, podrías especificar que se hincho y se calentó? la válvula y el motor la puedes comprobar fuera fuera del aparato, aplicas 220v directamente a cada uno de ellos y te compruebas el funcionamiento, si la válvula es nueva se supone que no falla. Si ambos trabajan bien entonces hay que comprobar el módulo electrónico ... el triac y/o el relay que controlan los componentes.
Citar
Daniel
#13 Daniel 13-03-2018 16:39
Hola tengo un lavavajillas que no me carga agua, le cambie la electroválvula y al ponerlo en marcha está se empezó a hinchar y se calentó mucho y ahí lo pare, la electroválvula que quite no actua, debe estar quemada igual que la nueva que puse, a que puede deberse este fallo?, La bomba no la oigo desaguar, e cambiado el condensador de la bomba y no hace nada, gracias
Citar
Nestor
#12 Nestor 18-01-2018 00:38
Juan, yo te recomiendo cambiar la electrovalvula y argumento ... la membrana falla porque la goma pierde la elasticidad, pero he comprobado que en el 50% de los casos al cambiar la membrana o no sella bien el agua o disminuye el caudal provocando demoras en el proceso de lavado. El cambio garantiza que el nuevo componente no tendrá restos de cal adheridos al cuerpo de la válvula y excepto casos muy especiales suelen ser recambios baratos. Saludos.
Citar
juan
#11 juan 17-01-2018 23:02
Buenas noches. Se ha roto la membrana de la electroválvula de lavadora y no sé donde encontrarla. Me dicen que me venden la electroválvula completa pero que la membrana no la encontraré. Me cuesta mucho creerlo. ¿Pueden ayudarme? Muchas gracias.
Citar
Joaquin ortigoza
#10 Joaquin ortigoza 14-12-2017 03:45
Hola. Yo comprobé las electro valvulas y funcionan trae 2 una para agua caliente y otra fría. La caliente funciona pero los cables de la ia marcan 220v cuando se enciende el lavarropas sin embargo la electrovalvula no funciona (La válvula en si funciona pero no al conectarla al lavarropas) será problema de la placa electrónica?
Citar