Vitrocerámica inducción no detecta las ollas
Visto: 3144
5 1 1 1 1 1 Valor 5.00 (3 votos)

Una avería bastante común en las encimeras de inducción de las marcas Fagor, Edesa, Fulgor, Aspes y alguna otra similar es cuando la cocina no detecta las cacerolas, puede ocurrir que se mantienen parpadeando los indicadores de temperatura del panel táctil sin llegar a calentar, o en otros casos aparece un mensaje de error "F5" en este mismo panel. La misma averia afecta a otras marcas como Teka, Bosch, Zanussi, Balay entre otras. 

En varios modelos de las marcas antes mecionadas la avería la provoca un modulo electrónico que complementa la etapa de potencia de estos aparatos, en específico unos condensadores de tipo SMD que conforman el circuito y que sustituyendo los mismos vuelva a estar operativa.

La imagen que se observa a continuación muestra los componentes que debemos sustituir, son los condensadore C41, C42 y C52 de 16mf (2) y 47mf respectivamente. Se pueden utilizar para ello condensadores electrolíticos normales (en lugar de los SMD que trae por defecto) , son un poco más grandes de tamaño pero soldando con mucho cuidado para no dañar el impreso se puede conseguir, es muy importante aplicar el calor con cautela para no dañar el circuito impreso que en esa zona tiene unas venas de cobre muy finas... manos a la obra. 

  modulo electrónico para encimera de inducción.

Nota: Les recomiendo que para desmontar los componentes SMD utilice una pinza de corte antes de aplicar calor, primeramente elimine el cuerpo del condensador con la pinza (muy importante no tirar del componente) le quedará una base plastica que puede retirar con un destornillador plano pequeño y por ultimo desoldar las patitas de cobre que van en el impreso.

Suerte y los espero en la cocina !!!

¿Necesitas ayuda?

directorioDIRECTORIO  Resuelve tus dudas o pide presupuesto a los mejores profesionales de tu zona.

Comentarios  

jesus
0 jesus 11-06-2017 09:07
tengo un placa inducion modelo vitro bosch pif651eeu:y no me reconoce las potas en los de adelalante que son los de inducion
Citar
Jose
+1 Jose 09-10-2016 09:05
Gracias, a los parados como yo, de 60 años, esto le va muy bien, pues vivo, con algún conocimiento de electronica, de las chapuzas -se suele decir- que me van saliendo. Gracias.
Citar
pietrovfr
0 pietrovfr 11-09-2016 09:03
Efectivamente es como dices, yo los cambié por unos electrolíticos que creo me costaron 40 cts. y 20 euros soldarlos en una tienda de reparación de móviles. Han pasado 4 o 5 años y vuelve a fallar. Como tengo una placa averiada, los soldaré nuevamente y a continuar.
Citar
mayitolv
0 mayitolv 17-04-2016 09:02
Hola Mikos, es un poco complicado orientarte sin ver la placa pero bueno ... comprueba el resto de condensadores (los que no son electrolíticos) que también suelen fallar. Como comente anteriormente es importante para poder verificar los componentes que los desmontes del circuito, sus valores no deben variar más del +/- 5% del valor que traen impresos.
Citar
Mikos
0 Mikos 16-04-2016 09:01
Hola,A mí me ha ocurrido lo mismo lo mismo que a Miquel con una inducción Teka, le cambié los mosfet y después el fuego no me detecta las sartenes,yo le he cambiado los condensadores eléctroliticos también y revisado las resistencias, pero de momento sigue sin detectarme,cual es el siguiente paso?
Citar