Interruptor de control de potencia (ICP)
Visto: 318
5 1 1 1 1 1 Valor 5.00 (1 votos)

A menudo escuchamos a personas decir... "saltaron los plomos" y aunque la expresión no describa lo que realmente ocurre muchos sabemos a que se refiere. Es que en realidad hace ya algunos años cuando el dispositivo de seguridad de la mayoría de las viviendas era el fusible, lo que notábamos al ocurrir un corto circuito o una sobrecarga era que el metal de plomo que contenía en su interior este ', 'aditamento se había fundido, "saltaba" de allí que a día de hoy aún utilizamos esta frase cuando se dispara el ICP (Interruptor de Control de Potencia) en el cuadro eléctrico, dicho esto hablemos del ICP.

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) o limitador de potencia es un elemento dentro del cuadro eléctrico el cual tiene como función controlar la potencia que tenemos contratada por nuestra compañía eléctrica y así evitar que puedas superar el consumo. Es el primer elemento dentro del cuadro eléctrico, en caso de que exista. Normalmente suele dispararse por un exceso de consumo por tener muchos aparatos eléctricos, más de lo habitual,  funcionando al mismo tiempo (Hornos, Vitrocerámicas, Lavadoras, Aire Acondicionado, etc.). La solución por supuesto seria desconectar los aparatos con mayor demanda energética y alternar su uso.

¿Debo cambiarlo?

Si te sucede a menudo esta situación, tal vez deberías plantearte comunicarlo a la empresa suministradora del servicio eléctrico y cambiarlo por uno de mayor capacidad. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que tu factura mensual se verá alterada y pagarás un importe mas alto por tener una mayor potencia contratada. Señalar también que si nuestra instalación eléctrica no puede asumir el aumento de potencia tendremos que contratar a un instalador autorizado para que sustituyan la línea desde nuestro contador hasta el ICP.

Lo que nunca debes hacer es puentear el ICP o cambiarlo por otro de mayor calibre para que no nos salte, sin antes hacer un pequeño estudio o valoración de la instalación, porque con ello correríamos el riesgo de sobrecargar la línea pudiendo provocar una avería o llegando incluso a provocar un incendio. El debate estará en alternar los equipos de mayor consumo, con la incomodidad que conlleva, o pagar algo más al final de mes

¿Necesitas ayuda?

directorioDIRECTORIO  Resuelve tus dudas o pide presupuesto a los mejores profesionales de tu zona.

Comentarios  

emanuelchatarra
0 emanuelchatarra 20-03-2017 19:50
Me están saltando los plomos cuando conecto la vitro y la lavadora, cuál es el límite de potencia que debo tener en mi domicilio para que esto no ocurra.
Citar