Cómo comprobar un motor eléctrico monofásico
Visto: 335
4.8 1 1 1 1 1 Valor 4.80 (5 votos)

Los motores monofásicos son aquellos que para su funcionamiento por norma general utilizan condensadores o capacitores, ya sea para el proceso de arranque o durante la marcha. ¿Cuál es la diferencia? La principal diferencia entre ellos es el rango de potencia de trabajo, son ampliamente utilizados en extractores de aire, estufas, bombas de agua, máquinas herramientas como sierras, tornos, taladros de bancos o verticales,  etc. La ventaja de no necesitar una instalación con suministro de corriente trifásica hace que sea muy utilizado en hogares y pequeños negocios.

TIPOS DE MOTORES MONOFASICOS

Los motores monofásicos de fase partida son utilizados en equipos de poca potencia, ventiladores, lavadoras, licuadoras, pequeños electrodomésticos, etc. Su par de arranque es muy pequeño, llevan un condensador de marcha o arranque según el diseño, el mismo suele tener un valor bajo de capacidad y se utiliza para brindar la fuerza necesaría para hacer que el motor rompa la inercia de giro.

Motores monofásicos de polo o espira de sombra, ¿cómo identificarlos? observará una espira de una vuelta que aparece insertada en el cuerpo de cada polo del estator, y según para la parte donde se ubique será la rotación, son motores de muy baja potencia utilizados principalmente para ventiladores, abridores de latas eléctricos, afiladores de cuchillos, la inducción eléctrica en esa bobina se produce por el mismo enrollado que se encuentra donde está la espira, al producirse un desfasaje del campo magnético con respecto a la bobina que lo induce que produce el torque del rotor. La impedancia o resistencia eléctrica a la corriente alterna de esto es mayor, por consumir menos corriente.

En los motores de mayor potencia, basta con mirar los bobinados para diferenciar los campos de trabajo y de arranque, su principal diferencia es el calibre del alambre que lo conforma, el campo de trabajo tendrá mucho mayor calibre que el de arranque, este último como bien indica su nombre solo actúa de forma temporal durante la puesta en marcha y necesita de un mecanismo adicional que lo desconecte una vez cumpla la función de impulsar el rotor.

arranque centrifugo

MOTOR MONOFÁSICO CON INTERRUPTOR CENTRIFUGO

El interruptor centrifugo: Es un mecanismo que lleva una parte acoplada al eje del rotor y otra al cuerpo del estator, en esta última van los contactos eléctricos que actúan como interruptor normalmente cerrado. Cuando se alcanza aproximadamente el 70% de la velocidad nominal este mecanismo se abre dejando desconectada la bobina de arranque y con ello el condensador que va conectado en serie a la misma. En el diagrama se muestra como quedarían conectados los componentes del circuito.


arranque releMOTOR MONOFÁSICO CON RELE DE CORRIENTE

El relé de corriente lo forma una bobina de pocas vueltas. ¿cómo es su funcionamiento? Al alimentar el circuito del motor la intensidad de la corriente es mayor haciendo que unos contactos móviles que están normalmente abiertos se cierren, de esta forma pasa la alimentación a través del capacitor al enrollado y produce el par de arranque. Al romper la inercia y alcanzar la velocidad nominal del motor baja la corriente que fluye por el enrollado del relé disminuyendo así su campo magnético y liberando los contactos que desconectan la bobina de arranque y el capacitor. Como resultado queda solo alimentado el campo de la bobina de trabajo y se mantiene el motor en marcha.


¿CÓMO COMPROBAR UN MOTOR MONOFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA CON CONDENSADOR?

Lo primero a tener en cuenta es la potencia del motor, mientras más potencia mayor será el valor de capacidad del condensador a conectar en serie con el campo de arranque. Para comprobar los campos utilizamos un polímetro que mida valores bajos de resistencia, verificamos la continuidad en los campos tanto de arranque como de marcha y comprobamos que son diferentes, el valor mas bajo corresponde al campo de trabajo, el mas alto al campo de arranque. Una avería común es el falso contacto en el interruptor centrifugo, los platinos deben estar limpios para garantizar el proceso de arranque. Lo mismo ocurre con el rele de corriente, es necesario limpiar bien los contactos tanto móviles como los fijos y asegurar los bornes en los contactos eléctricos. Comprobar que el condensador mantenga su capacidad en el rango de fábrica a la que está diseñado, al funcionar debe cargarse y una vez apagado debe almacenar la carga durante un período de tiempo, pruebe con un destornillados a puentear las patas y notara una chispa fuerte.

¿ NECESITA UN PROFESIONAL ?

     

¿OFRECES ALGÚN SERVICIO?   REGISTRATE

Comentarios  

sergio
0 sergio 09-10-2017 11:08
Muy buen artículo, instructivo y bien explicado. Gracias
Citar