La lavadora suena al girar el tambor
Visto: 22784
3.3529411764706 1 1 1 1 1 Valor 3.35 (17 votos)

Hoy vamos a hablar del ruido que aparece en la lavadora al centrifugar, comenzaremos por decir que es una avería que puede ocurrir lo mismo en aparatos nuevos (1-5 años)  o en equipos antiguos, en estos últimos aparece con mayor frecuencia motivada por el desgaste del uso. En todos los casos es un verdadero quebradero de cabeza poder solucionar la avería ya que conlleva a un desarme total del equipo. 

Existen generalmente dos situaciones que generan estos ruidos, la primera es la existencia de un cuerpo extraño dentro de la cuba y la segunda (que reviste más gravedad) la avería de alguno de los componentes internos (eje, rodamientos, cruceta o retenes). En el primero de los casos cuando se introduce en la cuba cualquier objeto la manera más sencilla de extraerlo es utilizando el agujero de desagüe de la misma o a través del agujero donde está ubicada la resistencia de calentamiento del agüa. No será tarea sencilla (en dependencia de lo que se pretende extraer) pero les aseguro que se logra con un poco de paciencia y las herramientas necesarias (pinzas, imanes, etc) . Una vez extraido el objeto es fundamental que en el montaje verifiquemos que la resistencia y los acoples de goma de la cuba queden bien sujetos con sus respectivos tornillos o abrazaderas, cualquier error nos llevaría a que el aparato perdiera agua y con ello a una complicación si existen componentes electrónicos cercanos a la fuga. Los ruidos provocados por desgaste o rotura en los componentes mecánicos son tema aparte. Rodamientos, retén o cruceta pueden sufrir averías y en todos los casos es grave ya que conlleva a dejar de útlizar el equipo:

CRUCETA: La acumulación de cal es el principal motivo del deterio del metal, provoca la rotura y descompensa la pieza provocando vibraciones indeseadas, puede además deformarse por sobrepeso llegando a partir y dejar descolgado el tambor.

RODAMIENTOS: La avería de los mismos provoca ruidos sobre todo en el momento del centrifugado, puede verse una pequeña pérdida de agua por el eje del tambor producto del movimiento axial del mismo que afecta el retén.

Además de la parte técnica hago un llamado de atención en la cuestión económica ¿conviene reparar? ... en muchos aparatos se utiliza una cuba sellada con lo cual es imposible acceder al interior, esto nos lleva a que la única opción de reparación posible es la sustitución completa de la cuba y su coste generalmente es más del 60% del precio total del aparato. Les recomiendo mirar el artículo sobre  Cómo alargar la vida útil de la lavadora  y encontrará consejos que serán de mucha ayuda.

Espero les sea útil el artículo, recuerden compartir y votar. GRACIAS !!!

¿Necesitas ayuda?

directorioDIRECTORIO  Resuelve tus dudas o pide presupuesto a los mejores profesionales de tu zona.

Comentarios  

mayitolv
0 mayitolv 11-06-2017 11:47
M.... generalmente cuando se desencaja la goma es porque la cuba se mueve de su sitio, revisa muelles y amortiguadores porque debe haber algún problema en ellos. Saludos y gracias por aportar información al sitio con vuestras consultas.
Citar
mayitolv
0 mayitolv 11-06-2017 11:38
Lina: Evidentemente es una avería del tambor, seguramente la cruceta partida. Valora el precio de los recambios y la reparación pues en los equipos mas nuevos generalmente hay que cambiar la cuba completa. Saludos
Citar
M.
+1 M. 11-06-2017 10:33
Mi lavadora AEG Lavamat, durante el lavado se le ha desencajado la goma ha quedado deformada. He tenido que pararla, ya que, hacía un ruido muy fuerte. ¿Cual puede ser la avería?.
Gracias de antemano.
Citar
Lina
-2 Lina 30-05-2017 00:39
Buenas noches.
Mi lavadora es relativamente nueva, no ha cumplido ni el año, estaba centrifugando, cuando se un momento a otro el tambor comenzo a chocar contra las paredes de la lavora fuertemente, a tal punto que inmediatamente la lavadora se boqueo y paró. Qué podrá ser?
Citar
mayitolv
0 mayitolv 23-05-2017 08:50
Pablo, si el aparato desgasta la goma es porque de alguna forma tiene suelto el tambor y roza, puede ser desgaste en los rodamientos o que se ha partido la cruceta que soporta el tambor. Valora la reparación o la sustitución del aparato porque es una avería grave. Saludos.
Citar