NUESTRO BLOG
Artículos, consultas, comentarios ... Contamos contigo !!!


Generación eléctrica desde sistemas electromecánicos

Generación eléctrica desde sistemas electromecánicos

 Un ejemplo clásico de sistema de generación electromecánico es el dinamo de las bicis antiguas. El mismo funcionaba por la fricción con la rueda de una cabezal estriado en cuyo eje se instalaba un iman permanente de forma cilindrica,  al hacer rotar este iman en el interior de unas laminas con unas bobinas de alambre el flujo magnético que aparece generaba corriente alterna con una tensión capaz de iluminar una bombilla. Este voltaje generado variaba en función de la velocidad con lo cual mientras mas rápido era el desplazamiento mas alumbraban las luces. 

Dinamo de una bici clásica.

dinamo bici

Existió otro dinamo en los coches antiguos que generaba corriente directa. ¿Cómo? pues en cambio este tenÍa un estator con un par de bobinas, un rotor bobinado, un colector ranurado y unas escobillas de carbón. A ese estator le podemos decir inductor pues al pasar la corriente por sus bobinas crea un campo magnetico alrededor del rotor y entonces induce corriente en el rotor cuando las lineas del flujo magnético le atravezaban saliendo la corriente inducida por los carbones de las escobillas. El voltaje que se induce y sale generado por el colector es regulado por la inducción que crea el campo magnético del estator, todo eso era regulado por una circuito formado por bobinas que trabajaban en funcion de dejar pasar solo una corriente determinada, todo se regulaba por el estaror según la induccion que se deseaba, de esta forma salía un voltaje capaz de dar carga a la batería del coche.

Alternadores de automóviles.

Como venimos comentando en el artículo, son generador de corriente alterna en este caso trifásico pero, para cargar las baterías se necesita corriente directa con lo cual se agrega al circuito unos rectificadores de diodos semi conductores que se encargan de rectificar la corriente (modificar de alterna a directa) y entregan a la salida Corriente Continua. ¿Cómo es su arquitectura? Está formado por un estator con un enrollado trifásico que sería el inducido, tiene un rotor formado por una bobina y una estructura estrellada combinada de forma tal que crea varios polos norte y varios sur que de manera intercalada producen un campo magnético rotatorio como inductor y sus líneas de fuerzas magnética atraviesan al estator induciendo en este una corriente alterna trifásica como comentamos anteriormente.

Toda la regulación del voltaje de salida y los valores de corriente deseados son ajustados por un circuito electrónico que actúa sobre la bobina de inducción del rotor ofreciendo los ajustes planificados de acuerdo a la necesidad que tenga el coche de mantener la carga de la batería y asumir el consumo por parte de la carga eléctrica. La potencia de dicho alternador esta predeterminada por el fabricante según cada diseño.

Generadores de corriente alterna.

Los generadores o alternadores para corriente alterna, deben cumplir con un parámetro más. la frecuencia. El dispositivo tienen entre sus partes un estator que es quien entrega la energía, de la misma forma es el "inducido" y el rotor que sería el "inductor", siendo este último quien recibe todas las regulaciones necesarias para entregar el campo magnético que le hace falta para poder cumplir con los requerimientos del voltaje que se desea entregar en los terminales del estator que lo forma y la frecuencia estará determinada por la rotación del sistema motriz acoplado a dicho generador, puede ser cualquier tipo de turbina hidráulica o de vapor, o un motor de combustión interna con regulación predeterminada de su rotación, podríamos también incluir lo generadores eólicos, pero de estos tenemos mas detalles en la sección de Energias Renovables de la Web.

te puede interesar