¿Cómo funciona un panel solar? Principales características.

¿Cómo funciona un panel solar? Principales características.

Un panel solar convierte la luz solar en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Cada panel está formado por células que contienen capas de material semiconductor que liberan electrones cuando son expuestas a la luz del sol. Estos electrones generan corriente eléctrica, que luego es recogida y utilizada para alimentar dispositivos eléctricos o almacenada en baterías para su uso posterior.

Ahora bien... el voltaje y la potencia que es capaz de generar un panel depende de su arquitectura, la calidad de los materiales empleados en su fabricación garantiza la eficiencia y la durabilidad, estos datos se deben tener en cuenta al diseñar nuestro sistema y evidentemente influyen en el coste de la instalación. La vida útil de un panel solar ronda los 20 años, o sea, esto no significa que a partir de ese tiempo deja de generar energía, sino que no lo hace de manera eficiente.  

Actualmente existen dos clasificaciones de paneles en cuanto a su fabircación, MONOCRISTALINOS y POLICRISTALINOS.

Un panel solar MONOCRISTALINO es un tipo de panel solar que utiliza células solares fabricadas a partir de un solo cristal de silicio, lo que le confiere una alta eficiencia en la conversión de la luz solar en electricidad. Este proceso de fabricación produce células solares uniformes y de color oscuro, lo que les da una apariencia característica. Su eficiencia puede variar, pero generalmente son considerados altamente eficientes en la generación de energía solar.

Un panel solar POLICRISTALINO es un tipo de panel solar que utiliza células solares fabricadas a partir de múltiples cristales de silicio. Estos cristales son menos uniformes en estructura en comparación con los monocristalinos, lo que resulta en una eficiencia ligeramente menor en la conversión de la luz solar en electricidad. Sin embargo, los paneles solares policristalinos suelen ser más económicos de producir, lo que los hace una opción popular para muchos proyectos de energía solar. Tienen una apariencia más variada y suelen tener un tono azulado en lugar del negro característico de los paneles monocristalinos.

Detalles técnicos que marcan diferencias (Aparecen en la etiqueta del fabricante del dispositivo)

  • Rango Máximo de Potencia (Pmax) (W)
  • Voltaje en el punto de máxima potencia (V) 
  • Corriente en el punto de máxima potencia (A)
  • Voltaje sin carga (V)
  • Corriente de Cortocircuito (A)
  • Peso (Kg)
  • Dimensiones (mm)
  • Clase de Seguridad (Ejemplo Clase II) Resistencia a inclemencias climatológicas.

Todos estos parámetros son testados en condiciones ideales por lo tanto son datos orientativos que en la práctica pueden sufrir variaciones. Por último destacar que en un sistema de generación solar los paneles son el punto de partida de la energia y es a partir de estos que podemos hablar de otras variables como, potencia Máxima, voltaje máximo con circuito abierto, tipos de conexionado, dispositivos de seguridad etc. La correcta elección de ellos condicionan el resto de añadidos.