Si quieres hacer crecer tu negocio regístrate y cuéntanos de ti que del resto nos encargamos nosotros.

No enciende el fuego de la vitrocerámica

No enciende el fuego de la vitrocerámica

Quisiera explicar cómo detectar la avería que causa que no encienda (y por tanto no caliente) cualquiera de los fuegos de una vitrocerámica de fuego radiante en este caso de la marca EDESA. Comentaros que casi todas las encimeras con control electrónico de temperatura funcionan de forma muy similar, de aquí que para localizar el fallo podríamos seguir el mismo procedimiento en todas las marcas.

Una vez desmontado el aparato localizamos el módulo electrónico a modo de identificar cuáles son los componentes dañados.

¿Qué ocurre al encender una hornilla o fuego?

Al activarla sentiremos un click y automáticamente comienza a calentar, ese sonido proviene de un relé que controla la alimentación del fuego y a la vez nos da la medida de que la etapa de control está en buen estado. Utilizando un polímetro en los terminales de la resistencia que queremos comprobar se debe alcanzar una tensión de 220 V, de esta forma siguiendo los cables y el dibujo del circuito podemos localizar el relé que corresponde a cada uno de los fuegos del aparato. La resistencia o fuego lo componen un enrollado de alambre que emite calor y un termostato que al alcanzar su máxima temperatura desconecta el circuito en forma de ciclos garantizando una temperatura estable. Cuando está en perfecto estado midiendo con el polímetro debe dar continuidad en los terminales. Conociendo el principio del funcionamiento podemos detectar los posibles fallos. 

INTEGRIDAD DEL FUEGO ...

  • El alambre tiene que estar en buenas condiciones (normalmente donde está partido se observa una zona quemada)
  • El termostato debe medir continuidad en frío y abrir el circuito al alcanzar la máxima temperatura.
  • Los terminales no deben tener falsos contactos o quemaduras.

EN EL MODULO ELECTRONICO ...

  • Comprobar que los terminales estén bien conectados al circuito impreso (con el calor pueden dar falsos contactos)
  • Comprobar la soldadura de los relés a la placa o circuito.
  • Comprobar el estado de los relés. Además de sonar el click que nos indica que funciona el mecanismo interno, se debe comprobar que conmuta los terminales. Puede utilizar una pila para aplicar corriente en la bobina del relé, esta prueba es importante realizarla estando desmontados del circuito.

Nota : Si observa que no funcionan los mandos del módulo electrónico una vez desmontado el cristal de la vitro, pruebe a utilizar un pedazo de plástico o cristal solo en la zona de los controles táctiles.

Este artículo surge a partir de la reparación de una encimera EDESA (FUEGO RADIANTE) MOD: METAL-VT330 S 

Espero les sea útil.... SALUDOS !!!

te puede interesar